marketing one to one

Marketing one to one: ¿Qué es y cómo se lleva a cabo?

En el marketing la cercanía con los clientes es crucial no solo para lograr ventas efectivas, sino para consolidar la tan anhelada fidelidad a los productos, servicios y la marca. Para ello, hay algunas estrategias que logran darle un contenido personalizado a los clientes, basándose en sus gustos y necesidades, una de ellas es el marketing one to one.

Esta estrategia no es nueva, aunque en la actualidad tiene gran auge como consecuencia de todos los cambios que experimenta el área de ventas tanto online como offline, donde los clientes son cada vez más exigentes en la obtención de un contenido de acuerdo a sus verdaderos intereses, todo esto ha llevado al marketing one to one a ampliar sus campos de aplicación.

¿Qué es marketing one to one?

Para empezar, cuando se habla de marketing one to one no es otra cosa que personalizar el trato con el cliente, haciéndole ver lo particular que es y teniendo en cuenta sus necesidades y gustos. A través de este procedimiento se logra una conexión que se traduce en fidelidad y lealtad a la marca, además de permitir el retorno de la inversión.

A simple vista puede parecer abrumadora esta estrategia por el esfuerzo de atender las necesidades de cada cliente, pero el marketing one to one no representa mayor dificultad, además es muy efectivo, aportando beneficios totalmente favorables.

Probablemente ya has aplicado esta estrategia y no te has dado cuenta, ya que, el marketing one to one existe (posiblemente) desde los inicios del comercio, donde muchas empresas mantienen datos de los clientes para ofrecer una oferta de productos y servicios personalizada, por ejemplo, colocándole el nombre del cliente al correo en vez de estimado usuario, puede parecer un cambio pequeño, pero logra resultados estupendos porque el cliente siente que es tenido en cuenta de forma especial.

Muchas aplicaciones permiten acceder a los gustos y necesidades de los clientes, para así crear una estrategia personalizada que impacte de forma positiva y cambie por completo la relación empresa-cliente.

Una de las estrategias que parte del marketing one to one y que funciona muy bien es correos sampling.

¿Cómo llevar a cabo el marketing one to one?

Aplicar una estrategia de marketing one to one no es muy complicado, sin embargo, es necesario aplicar algunas técnicas para obtener información.

  1. En primer lugar, debes tener una base de datos (link post) con suficiente información de tus clientes que incluya ubicación, profesión, edad, género, intereses y comportamiento.
  2. La interacción con los clientes es importante, para ello hay que obtener información que te ayude a mejorar tu producto o servicio, no desestimes el buzón de sugerencias.
  3. Establece un objetivo, para qué vas a crear una estrategia de marketing one to one, cuál será la finalidad, por ejemplo, si quieres aumentar tus ventas online, mejorar la imagen de tu empresa o si te centrarás en engagement en tu web. Este es uno de los aspectos más importantes antes de adentrarse en una estrategia u otra.
  4. Realiza una clasificación de tus clientes, de acuerdo a todos los datos que tienes en tu base, por ejemplo, separa los clientes que te comprarían un producto determinado y los que se decantan por un servicio u otro.
  5. Personaliza el contenido que va dirigido a cada grupo, este será un buen comienzo para crear un vínculo con los clientes.
  6. Agrega aspectos como ofertas y recomendaciones relevantes.

En tres sencillos pasos puedes crear una estrategia de marketing one to one tras analizar y establecer los puntos anteriores.

Paso 1: crea un buyer personal

En este punto no es recomendable que elijas a todos tus clientes, céntrate en un grupo e inicia el marketing one to one. Todos los datos que obtengas aquí (motivaciones, necesidades, estilo de vida, hobbies, entre otros) te servirán para enriquecer tu base de datos y hacer comparativas.

Del mismo modo, te puedes apoyar utilizando herramientas como Google Analytics, para obtener un análisis más detallado del comportamiento de estos clientes.

Paso 2: realiza una oferta personalizada

Atendiendo las necesidades y gusto de estos clientes elegidos dirige una oferta que tenga en cuenta promociones a medida, recomendaciones personalizadas de acuerdo a su búsqueda y planea algunas estrategias de retargeting de acuerdo a sus últimas acciones.

Paso 3: interactúa con el cliente

Este paso es muy importante porque de la interacción surge el feedback que te garantiza el éxito (o en el peor de los casos, el fracaso) de la estrategia aplicada, además se crea una conexión de empatía que da pie a las posibles mejoras para lograr una personalización más eficaz en tus clientes.

En el marketing digital el contenido personalizado tiene gran valor para los usuarios, con una estrategia de one to one lograrás resultados efectivos en un corto de tiempo. Es importante toda la información que puedas obtener de tus clientes para crear un perfil más personalizado, que no solo te permita un incremento sustancial en las ventas, sino la fidelidad y la satisfacción de muchas personas con tus productos o servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE PRESUPUESTO DE BUZONEO Y OTROS SERVICIOS